TP2- Diptico

PRE-ENTREGA
Dafne

Título: Dafne

Tema: Lo siniestro en la naturaleza, La restitución del equilibrio natural,

Dennotacion:

La primera imagen es un plano detalle de una garra de uñas largas negras, madera, musgo y pelaje que aparece en el lado superior del cuadro y se eleva por sobre una rama seca de un árbol y una hoja verde caída.

La segunda imagen también sucede en el mismo espacio rojo indefinido en el que hay varias plantas y ramas de árboles muertos tirados, y muestra a una mujer dada vuelta de vestido negro tirada en el suelo, a quien de la espalda le están saliendo rosas blancas.

Connotación:

Lo que quería construir era una situación totalmente contraria a la que usualmente se asocia con naturaleza y lo orgánico de paz, tranquilidad o belleza, y mostrarlo desde una luz más siniestra y vengativa ante el constante abuso que los humanos infligen sobre ella. En la primera imagen quise crear una garra con materiales naturales como partes de árbol y musgo para representar la mano de una especie de ‘‘ madre naturaleza ’’ pero con toques oscuros y una corporalidad que no demuestre gentileza sino más bien una falta de vitalidad y contaminación. En la segunda quise producir un ataque de la tierra en forma de revancha por esta situación hacia los seres humanos, esta mujer está siendo torturada y sometida por este crecimiento violento que toma lugar en su espalda y a la vez parece ella misma ser una especie de madre naturaleza torturada por su labor.

Procesos:

Fotogenia: Ambas fotos están elaboradas con una luz cálida difusa pero que permite la creación de sombras en el cuerpo de la mujer y crear dimensión en las telas que forman el espacio .

Pose:

En la primera fotografía la garra aparece abierta ominosamente en el extremo superior del encuadre, como si estuviera por agarrar algo que se encuentra fuera de campo, lo cual genera suspenso e incertidumbre. Esta parece ser antropomorfa pero está conformada con materiales orgánicos, lo cual nos remonta a alguna especie de criatura de la naturaleza, pero que parece estar pasando por un proceso de deterioro.

En la segunda fotografía una mujer se encuentra tirada en el piso por el dolor que implica esa agresión que atenta contra su propio cuerpo. Las flores salen de su espalda ya que allí es donde se representa usualmente la carga de las responsabilidades y culpas. La posición también da una idea de sumisión ante esta situación incontrolable, se agarra muy sutilmente casi sin fuerzas del elevamiento, más como pidiendo perdón o rogando a algo que se encuentra fuera del encuadre. Esto posee una connotación de la idea machista de la mujer sumisa en su estado de naturaleza como un objeto cual meta principal es la de la reproducción, en este sentido ella está siendo torturada por esta naturaleza.

Objeto:

El objeto en la segunda foto, la flor que irrumpe en el cuerpo, construye un significado de castigo ante el comportamiento que llevamos, un ciclo donde la tierra vuelve a consumirnos para metabolizarse pero siempre forma parte de la creación de nueva vida. Este es enfrentado con negación y dolor por parte del personaje pero también resignación.

Esteticismo:

Para estas imágenes me base en las obras del movimiento simbolista y del surrealismo ya que quería crear una situación que no esté arraigada al mundo real, onírica y que pueda tener dramatismo pero que sostenga un significado. Utilice colores fuertes para resaltar su aspecto sobrenatural y las emociones que se expresan y un fondo para nada realista y sintético que me remontaba a ciertas imágenes de deidades de la mitología griega, esto resultaba ideal ya que para la segunda foto me inspire en el mito de Apolo y Dafne donde ella se convierte en un laurel para escapar a sus deseos sexuales; de cierta forma la codicia del hombre termina desencadenando esta tragedia al igual que en la idea del díptico de una madre naturaleza en rebelión por las actitudes codiciosas del hombre.

Sintaxis:

Los elementos de las imágenes tanto cada una como entre sí tienen una relación lógica y unaria unos con otros. En ambas imágenes se trabaja la conexión entre la figura humana y los elementos vivos de la tierra, también se produce un diálogo en la confrontación de la naturaleza muerta, con lo podrido de las ramas y la figura de la mano contra lo vivo y pulsante de las plantas verdes y las flores creciendo de un organismo vivo.

Trucaje:

Como ambas fotos tuvieron un abordaje más fantástico y de terror tuve que utilizar efectos prácticos para la creación de la garra, las heridas y las protuberancias en la espalda a traves de pintura y otros objetos además de correcciones en photoshop para naturalizar más la escena, reencuadrar y acentuar la luz de manera de crear un clima lumínico más expresivo.

Estilo:

Decidí utilizar una escenografía poco realista para resaltar la idea de lo natural versus la intervención humana y dar una sensación más artificial e inquietante. Elegí una tela roja para el fondo como el preludio y representación del peligro y el acto violento y el negro para vestir al personaje como forma de luto y pasaje a la muerte asimismo también para dicotomizar al ser humano entendido como el ‘‘mal’’ ante el blanco de las flores que salen de él como un símbolo del nuevo equilibrio encontrado, la pureza y el bien que representa la naturaleza libre.

Valores técnicos: Camara: Canon EOS Rebel t6i Lente: Zoom 18-55

1-

ISO: 800

Diafragma: 5.6

Obturación: 1/20

Distancia focal: 32mm

2-

ISO: 400

Diafragma: 8.0

Obturación: 1/5


Distancia focal: 27mm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s